El arte de la deducción

Siempre he detestado todo lo que tenga que ver con impuestos, retenciones y demás. No porque no me guste pagar impuestos, sino porque no entiendo nada. No sé diferenciar una cosa de otra y casi siempre me hago un lío. Así que cuando decidí hacerme autónomo fue como meterse en la boca del lobo. El autónomo ha de ser, entre otras cosas, su propio asesor fiscal, a no ser que pagues a un profesional para que lo haga por ti. Pero cuando me di de alta en autónomos no tenía ni un duro… cómo para pagar a un asesor. Además, no sé en qué iba a asesorar si no había dinero.

Así fue como me convertí en mi propio asesor fiscal. A fuerza de cometer errores fui aprendiendo algunas cosas sobre el maravilloso mundo de los formularios de hacienda, de las declaraciones trimestrales y de las declaraciones de la renta.

Así como existe el arte de la seducción, también existe el arte de la deducción… impositiva, que es intentar deducirte todo lo que sea posible… siempre dentro de la legalidad, por supuesto. Aunque Hacienda ofrece más facilidades para hacer las declaraciones de la renta automatizando muchas informaciones, todavía hay que incluir muchos datos manualmente.

A mi padre, por ejemplo, le indiqué cómo deducir donaciones fundación investigación cáncer. Desde hace años, debido a la enfermedad que padeció el abuelo, empezó a colaborar en una fundación de lucha contra el cáncer. Este tipo de donaciones entran dentro de lo que se conoce como incentivo fiscal al mecenazgo lo que repercute en la declaración de la renta, pudiendo deducir un porcentaje importante.

Como sucede con esta clase de donaciones, existe mucha letra pequeña dentro en el mundo de la fiscalidad que uno no conoce hasta que no se mete un poco en el tema. Yo todavía no tengo posibilidad de participar en donaciones fundación investigación cáncer (ojalá pudiera, pero no me llega con mi ‘sueldo’), pero al menos ya lo sé para el futuro y he colaborado con mi padre, del cual, sin duda, he heredado mi ‘habilidad’ con todo lo que tenga que ver con los impuestos…