¿Qué es el proceso de montaje de una película?

Cuando se realiza un Master en Montaje cinematografico Madrid se descubren todos los secretos del proceso de montaje de una película y el alumno sale totalmente capacitado para poder llevar a cabo esta función tan importante. Pero ¿qué es exactamente el proceso de montaje de una película? A grandes rasgos podemos explicarlo.

Cuando se realiza el rodaje de una película esta, salvo excepciones que suelen deberse al capricho artístico del director, no se filma en el orden que va a salir en la pantalla, sino que se van realizando diferentes momentos del rodaje normalmente dependiendo de las partes que se van a rodar en estudio y las que se rodarán en diferentes exteriores.

Por ejemplo, si en una película parte de la acción transcurre en el interior de una casa, otra parte en ciudad y otra en el campo, generalmente todas las escenas que se producen en un mismo exterior en el campo se van a rodar juntas, las de la ciudad también juntas y las del interior de la vivienda, que van a ser en estudio, también se rodarán seguidas. Pero luego, cuando veamos la película, se pueden producir diferentes cambios y se verán escenas de interior intercaladas con otras de exterior.

Por este motivo, todas las secuencias se numeran de forma que sea mucho más fácil ordenarlas a posteriori. Pero esto no es todo. De una misma escena se pueden tomar diferentes tomas que pueden servir para enfocar distintos ángulos del actor o de la actriz o para ver cómo quedarían en pantalla distintas maneras de interpretar una parte del guión.

Con todo ya filmado, numerado y empaquetado, se acude a la sala de montaje que es el lugar en el que todas esas horas que hay filmadas se convertirán en una película con una duración estándar. El director de montaje se encargará de elegir las escenas que a su criterio mejor encajen en el montaje final y de descartar partes de la película que pueden no ser interesantes o que hacen que esta exceda una duración previamente pactada.

Normalmente, el director deja muy claro cuál es el enfoque que quiere que tenga su película y el director de montaje, que puede ser él u otra persona diferente, respetará esto. Los técnicos de montaje se encargarán de ir uniendo los diferentes trozos de película según las instrucciones del director de montaje para que, finalmente, todo tenga un sentido y se convierta en lo que se verá en la pantalla.