Estudiar y trabajar 

Terminé la carrera de Periodismo y me vi sin muchas opciones laborales. Son tiempos oscuros para el periodismo. Hay trabajo, sí, pero hay que saber buscarlo más allá de los periódicos y las agencias tradicionales. Internet es el reducto de muchos profesionales y así empecé a hacer mis primeros pinitos en el medio: entré como becaria en una web de ocio sobre Madrid: críticas a restaurantes, planeas de ocio, bares, exposiciones, etc. 

No se puede decir que fuese un trabajo al uso, pero me empecé a foguear. Patear Madrid buscando sitios que recomendar no es un mal plan, aunque la beca fuese irrisoria. Pero me servía para ganar algo de dinero, escribir y aprender algunas cosas prácticas sobre mi profesión. Con todo, algo cambió cuando me empezaron a pedir que también fotografiara los locales que visitaba. Eso me demostró que todos aquellos que nos creemos fotógrafos porque tenemos una cuenta de Instagram con un puñado de seguidores no tenemos ni idea…

Y entonces pensé que la beca que tenía en esa web me dejaba algo de tiempo libre que no estaba aprovechando y empecé a mirar la opción de combinarla con más formación. Un Grado en fotografía y comunicacion audiovisual en Madrid me podría venir bien, sobre todo aquellos que tuvieran horarios flexibles. De hecho, creo que en buena parte de las profesiones todo funcionaría mejor si pudiéramos estudiar y trabajar durante los primeros años.

Cuando estás estudiando en una carrera vives aislado de la realidad externa, pero si al mismo tiempo trabajas o tienes una beca es mucho más fácil aplicar lo que aprendes en la carrera y aplicar lo que aprendes trabajando al enfoque de los estudios. Así que decidí que el Grado en fotografía y comunicación audiovisual en Madrid me vendría muy bien para completar mi preparación.

Iba a suponer un esfuerzo económico y también me quitaría muchas horas, pero en un par de años habría acumulado mucha experiencia que aclararía mucho mi futuro laboral. Y no me equivoqué. Tardé un poco más pero conseguí un trabajo de verdad que me permitía aplicar toda mi experiencia.