Conversando con un Goya

Estudiar un curso de produccion audiovisual madrid es la mejor forma de introducirse en este campo tan concreto de la cinematografía. Sobre todo, si te ofrece la oportunidad de aprender de mano de grandes profesionales a través de clases magistrales. Es el caso del Centro Universitario de Artes TAI, que contó con la presencia de Toni Novella, director de producción en películas como “Tacones Lejanos” o “Palmeras en la nieve”  y con un Goya en su haber por la producción de “El niño”. Repasamos algunas de las enseñanzas que quiso transmitir a los alumnos del máster de producción. 

 

En primer lugar, Novella trató de definir las tareas del director de producción, desde su experiencia, y resaltó su importancia para que la película llegue a buen término:  «Lo que estamos hablando es el trabajo de dirección de producción: como se hace un desglose, cómo se hace un plan de trabajo, que es fundamental hacerlo bien para que el presupuesto se adecue a las necesidades de la película. Y luego el proceso de trabajo del director de producción, que es la contratación de los técnicos, del equipo artístico, de los proveedores, la búsqueda de las localizaciones, etc.” 

 

Otro de los consejos que quiso dar a los alumnos de TAI, es la importancia de ser flexibles y creativos: “Cuando hay que decir que no o cuando te cuesta cubrir unas necesidades, siempre tienes que buscar otra solución para poder gestionarlo de otra forma. Si no se pueden pagar determinadas, cosas tienes que encontrar una alternativa y eso te hace siempre ser creativo”, aseguraba Novella, que, a la vez remarcaba como aprendizaje crucial saber adaptarse al presupuesto: “Lo más difícil del trabajo de dirección de producción es hacer bien el presupuesto y gestionarlo bien. Sabemos que cuantos más medios tengas en la película, la película va a salir mejor. Pero tenemos el compromiso con los productores de que ese presupuesto no se sobrepase”. 

 

Por último, Novella dio un consejo muy personal a los alumnos de TAI: “Yo creo que te tiene que gustar mucho lo que haces, debes tener muchas ganas y en mi opinión hay que ser muy trabajador, discreto y entregado a la causa. Lo que estés haciendo, lo tienes que hacer con muchísima entrega”. En definitiva, para ser un buen director de producción se requiere esfuerzo, trabajo, saber hacer y pasión, cualidades que desde luego a Toni Novella no le faltan.