¿Qué sabes sobre el páncreas?

El páncreas es uno de los órganos más desconocidos de nuestro cuerpo, a pesar de ser verdaderamente importante. Sin embargo, muchos desconocen incluso la situacion del pancreas en el organismo, así que vamos a comenzar por ahí. Está situado detrás del estómago, junto al bazo. Pero, al contrario que este, no es un órgano sin el que se pueda vivir. Es pequeño, ya que mide aproximadamente 15 cm y pesa unos 100 gramos.

El páncreas tiene dos funciones muy importantes:

-La función exocrina. Está directamente relacionada con la digestión. El páncreas se encarga, por un lado, de producir una especie de bicarbonato que consigue neutralizar los ácidos de la digestión que puedan llegar al duodeno. Por otro lado, segrega enzimas digestivos que se encargan de la descomposición de las grasas y de muchas proteínas.

-La función endocrina. Consiste en la producción de hormonas. Una de las más conocidas e importantes es la insulina, la cual se ocupa de mantener en equilibrio los niveles de azúcar en la sangre.

Este órgano se ve afectado por diferentes enfermedades. Una de las más comunes es al pancreatitis, que puede ser aguda o crónica. Se dice que es aguda cuando se trata de una inflamación puntual, por ejemplo, debido a que un cálculo de la vesícula ha pasado hasta el conducto del páncreas causando la inflamación. Lo normal es que en estos casos remita por sí misma y no se torne en nada grave, aunque algunas veces puede complicarse.

La pancreatitis crónica es un proceso más complicado ya que en este caso el órgano habrá estado expuesto al factor que lo ha dañado más tiempo, lo que puede hacer que aparezcan daños de carácter permanente. Incluso puede ser necesario un tratamiento a largo plazo o para siempre.

Pero, sin duda, la enfermedad más común del páncreas es la diabetes, que se produce cuando se deja de generar insulina en cantidad suficiente, por lo que los niveles de azúcar se descompensan. Generalmente se elevan y el paciente debe de suministrar a su cuerpo la insulina por otras vías.

El cáncer también es una enfermedad que puede hacer su aparición en el páncreas, teniendo por lo general muy mal diagnóstico ya que como no suele avisar, para cuando se descubre suele estar avanzado. En los primeros estadios es posible tratar esta enfermedad con éxito, por lo que es muy importante el diagnóstico precoz.