El poder de la persuasión en la publicidad de coches

Hay un famoso monólogo de un cómico estadounidense en el que ataca sin piedad a los publicistas, unos seres despreciables… al menos, para aquel cómico. No seré yo el que suscriba sus palabras, pero he decir que siempre he sentido una relación de amor/odio con la publicidad. Recuerdo grabar los especiales que ponían Canal+ hace muchos años en los que aparecían los mejores anuncios del año. Ahora, sin embargo, cada vez que veo un anuncio en televisión, cambio de canal…

Si nos fijamos en los anuncios de coches, por ejemplo, podemos comprobar fácilmente la ingente cantidad de recursos que se gastan las principales firmas para que su mensaje cale en el potencial comprador. Y para una agencia de publicidad, hacerse con la cuenta de una importante marca es el no va más.

Y es que la mayor parte de los compradores no tenemos mucha idea de coches y nos basamos en aspectos emocionales para decidir entre uno y otro vehículo. Tengo una amiga que no entiende ni papa de coches, pero ya lleva bastante tiempo diciéndome que quiere un BMW, y que si no le llega el dinero buscará bwm segunda mano baratos. Lo que tiene claro es que su próximo coche será uno de la firma alemana. Y cuando lo pregunto por qué, no sabe muy bien qué responder… pero le brillan los ojos.

Aunque la publicidad comercial se asienta con el progreso de la sociedad capitalista desde finales del siglo XIX, la propaganda existe desde que el mundo es mundo. Se trata de convencer a la gente de que tal o cual cosa (una corriente política, un escritor, una tostadora) ofrecen más ventajas que el vecino: vote por cual, compre este libro, llévese esta tostadora… no hay otra igual.

Todo el mundo conoce el famoso eslogan que hizo famoso BMW. El día que al creativo se le ocurrió aquella idea se le apareció la Virgen. BMW es lo que es, entre otras cosas, por su publicidad.  Y es así como muchas personas, como mi amiga, están dispuestas a comprar bwm segunda mano baratos con tal de disfrutar de verdad de conducir. Es el poder de la persuasión.